Dos Matrioskas con mucho que decir





Uno piensa en las Matrioskas rusas y tiene que sonreír. No es para menos, preciosas muñecas pintadas a mano, una dentro de la otra hasta llegar a una pequeñísima miniatura llena de detalles como la más grande.  

Así son estas dos chicas, Vanessa León y Elena Martín. Dos Matrioskas llenas de creatividad y ganas de trabajar, que consiguen hacer de cada proyecto algo único y personal. Es solo por ese empeño que crean vídeos que llegan a la gente y que cuentan historias que afectan a las personas.

¿Y cómo no dejarnos cautivar? Vanessa nos cuenta un poco más sobre su proyecto audiovisual para la Red de Mujeres  Latinoamericanas y del Caribe en España , dice : "Es dar voz a mujeres en este tiempo de crisis y verlo desde el punto de vista de inmigrantes porque la voz de los españoles es la que más se oye."

Lo mismo pienso yo. Fue de pura casualidad que me tropecé con este video, que sin duda es un documental interesantísimo que nos acerca realidades que en ocasiones no vemos, en otras no queremos ver, o simplemente se quieren hacer invisibles.

Cuando les preguntas que piensan que aporta compartir historias, lo tienen claro. Elena afirma “Yo creo que la información es muy importante y creo que difundir esta información, en este caso experiencias y situaciones que han vivido mujeres migrantes” . “(…) mujeres más que preparadas se ven en una situación difícil y ejerciendo labores, honradas, pero lejos de sus estudios. Creo que ayuda a aprender a entender a la gente y quizá ser más tolerantes.” nos cuenta Vanessa.

Y es que estas dos Matrioskas no son mujeres sin voz, opinión, o ideas.  Amigas desde la escuela, comparten un espíritu inquieto que sin duda hará que lleguen muy lejos. Vanessa sueña con irse a Canadá, compartir su mirada sobre el racismo y la integración social a través de cortometrajes y cintas de ficción. Elena quiera quedarse en España y hacer visibles las historias más crudas de la crisis, desahucios, paro, falta de asistencia sanitaria, pero también conseguir alzar voces que apuestan por una economía social, el trueque o la autogestión.

Estoy encantada de poder contar con su vídeo documental en la exposición “Retratos del Aquí” en la galería No Lugar en Quito. Gracias a su trabajo, podemos acerca las voces de las protagonistas a más gente, hacer visibles las historias de nuestra sociedad y unir distancias entre España y Ecuador. Gracias Matrioskas.