Procesos

Vídeo_ Silencios

Parto del libro Ullarguari M. I.; ELISA una mujer en busca de su libertad;  editorial am; 2010, para desde aquí enfatizar esa historia. Son tantas las personas que han vivido experiencias  que debemos compartir, para aprender. Si no verbalizamos las experiencias, estas caerán en el olvido. 

Primer encuentro con Isabel Ullarguari + info

"Nos tomamos un café y descubro a una mujer con una vida apasionante, triste, feliz. Tiene ojos grandes e inquietos que sin duda convencen, enganchan. Isabel pide una tila y me cuenta algunas vivencias de su vida, algunos capítulos de su llegada a Madrid. "Ya lo leerás en mi libro", dice cada poco."

Esta pieza está compuesta por un objeto y un vídeo.

Con el vídeo involucro a todo el Centro Histórico de Quito, haciendo que lean partes del libro, para así crear un lazo con lo acontecido en la lectura. Se hacen participes, hablando, diciendo y narrando las voces de otra persona, para desde la empatía tomar esa historia como propia.

Por otro lado, he intervenido el libro tapando, dibujando, borrando y ensalzando determinadas palabras. El libro se convierte en un objeto intocable, al estar cosido. Esto imposibilita la lectura total. Juego con la idea de las historias silenciadas, silenciando el libro a golpe de hilo, pero dando visibilidad a la historia desde la lectura de personas anónimas, grabando su voz. 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dos Disparos


Día 1 en Quito. Dos Disparos. 



Esta serie fotográfica la comencé en Inglaterra. Durante los primeros veinte días tomaba dos fotografía diarias, como proceso necesario para asumir mi nueva realidad como emigrante allí. Tomaba dos imágenes, para obligarme a meditar bien cada instantánea y cada momento que me llevaba a abrir el obturador. Además, juego con la idea del "aquí" y del "allí" de una forma irónica, ya que ambas instantáneas son siempre del mismo "aquí". Convoco recuerdos del pasado, imágenes de mi tierra en cada disparo, intentando contraponer el pasado con el presente, pero desde un mismo momento que es el "ahora".


Día 2. Otavalo.
«Cuando alguien realiza un viaje, puede contar algo», reza el dicho popular, imaginando al
narrador como alguien que viene de lejos. " Walter Benjamin, El narrador, 1936

Día 3.  Callejeando. "La tensión entre percepción y sensación de las imágenes genera así una extraordinaria proliferación de relatos por asociación." J. Larrañaga. La imagen instalada. Revista Re-visiones.



Día 4. "El perro semihundido"  




Día 5. "El kitsch o cursilería es lo bello menos su contraparte fea. Portanto el kitsch, la belleza purificada, se vuelve vulnerable a un tabú estético que en nombre de la belleza, declara al kitsch como feo. El kitsch es una parodia de dicha catársis, donde se vuelve imposible trazar una linea entre lo que es verdadera ficción estética (arte) y lo que es meramente basura sentimental (kitsch).”  Theodor Adorno


Día 6.



Día 7. Ernesto, Mariana.





Día 8. Latacunga. Atropello, perro muerto, pelea en el cementerio y seis detenidos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Allí Aquí_ Vídeo





https://vimeo.com/81397958

El sonido y la imagen no van acordes. Ambos registros fueron tomados en meses distintos en continentes diferentes. Por un lado la imagen corresponde a las fiestas de Quito de diciembre del 2013, donde diferentes asociaciones participan en un festejo, mostrando y danzando por la ciudad. El sonido es una grabación en el metro de Madrid de noviembre de 2013 en la línea cinco. Uniendo ambos registros y repitiendo el sonido dos veces, doy espacio para que el espectador se componga su propia idea.

Es de gran importancia la cultura y  la identidad cuando emigramos. Sin duda muchos ecuatorianos viajan a España y no por ello dejan a un lado su cultura y costumbres: Ecuavoley, choclo, música. Muchos aspectos que hacen la distancia más llevadera. Me planteo la distancia entre el allí y el aquí, como un juego de puntos de vista. No existen un allí, definido del aquí. Con esta idea de los polos, del número dos como una constante, monto este vídeo que no es sino una reflexión sobre la importancia de respetar las culturas y lo relativo del dónde.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El uso de la fotografía y de la imagen como refente de uno mismo. Con esta idea surge esta serie de tintas chinas que parten de fotografías que ecuatorianos emigrados hacen de sí mismos en España. Usan la cámara fotográfica para proyectar una imagen ideal propia. Las imágenes las encontré en un foro en internet en el cual uno cuelga su información para buscar trabajo. Las fotografías colgadas en internet tienen una fuerza y una simbología impresionante, porque es a través de esa imagen que surge de un momento de intimidad que nos podemos meter en la vida del otro. Habitaciones, salones, fotografías familiares, armarios, todo a la vista. Eso compone una imagen más descriptiva e interesante, que el rostro del retratado. 




Sintetizo las impresiones que me surge al ver las imágenes, tomo las palabras clave del texto escrito por el protagonista. Mezclando texto e imagen en pequeñas ilustraciones hechas de tinta china, lápiz, rotulador...


“Hizo eso porque se avergonzaba de volver peor de lo que se marchó” 
pág.:214 M.Dusseck. Ecos del Caribe





 

 





Nos definimos sin darnos cuenta.
Nos delatamos sin querer.
Fingimos ante otros por vergüenza.
Luchamos contra nosotros mismos.
Así somos el enemigo más temible,
los únicos que nos avergonzamos,
los que ante la realidad nos encogemos.

Sin duda, decimos lo que queríamos callar
y escondemos lo poco que tenemos que demostrar.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mapeando historias
Desde el principio la idea de mapa invadió mi cabeza. Es irremediable, ya que con los mapas puedo localizar las dos ciudades que protagonizan este proyecto: Quito y Madrid.
Herramientas como google earth acercan la geografía de una forma tan real que sin duda te deja prendado. Horas frente a este programa viendo los lugares que recorriste y volviendo a recorrerlos con la mente. Un gran viaje por los escondites de la memoria. Los mapas no solo me sirven para saber donde estoy referente a otro punto, sino para descubrir nuevos lugares.

Los mapas, los mapas contados por lo demás, las calles descritas y los lugares mostrados desde los ojos del otro. Es una especie de recuerdo virtual que me acompañará cuando acuda al sitio antes "espiado". La seguridad de haber visto algo que aún no conoces "realmente" es más que complaciente.

Durante estos meses he estado jugando con los mapas. Espiando las esquinas aún desconocidas, aprendiendo de sus colores y formas, enamorándome de su plasticidad y belleza.





Enfrentándome a un mapa en blanco, me descubrí haciéndome preguntas a mi misma: ¿por qué de ese viaje? ¿qué descubrí en aquel lugar? ¿dónde no volvería a ir?¿por qué me dio por entrar allí? Hilo los lugares ya conocidos, haciendo un recorrido mental del que dejo una huella.

Una huella. Como cuando tiramos de un hilo y deshacemos el punto. El hilo. El punto.



"It is impossible to make a synthetic image of a city because a city is too complex, it always escapes when we try to map it." Ai WeiWei Speaks (p.35)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/08/12/40-maps-that-explain-the-world/