En la despedida "Adiós" se nos presenta una situación familiar para muchos. Este vídeo habla y ahonda en el ritual de la despedida a través de una pieza de video-arte, que crea en nosotros desesperación y agobio.
RnM: Cuéntanos un poco sobre ti, de dónde eres? ¿Dónde vives ahora
mismo? He visto en tu bio que eres de México pero has estado en Madrid.
CE: Nací en México
D.F. y siempre he tenido la inquietud de conocer otros lugares. Esta inquietud
me llevó a tomar un semestre de intercambio en Madrid y al regresar a México
tuve la convicción de volver. Un par de años
después se me presentó la oportunidad de realizar estudios en España y no lo
pensé dos veces. Me lancé.
Estuve unos
cuantos años por ahí y quedé encantado. Me hubiera
gustado quedarme más tiempo por allá pero por diferentes cuestiones tuve que
salir de España. Volví a México
con mucho aprendizaje y con otra visión de lo que soy y lo que me rodea.
Ahora vivo en
la Ciudad de México, pero sigo con esa inquietud de moverme y seguir
aprendiendo.
RnM: ¿Cómo ha sido
tu experiencia al emigrar?¿Por
qué has tratado el tema de las "despedidas" dentro de la inmigración
y no otro aspecto?
CE: Marcó un antes y un después en mi vida. El conocer gente,
lugares, culturas y modos de vivir distintos a los míos me hizo abrir la mente
y darme cuenta de cosas que antes ignoraba. Fue una experiencia de aprendizaje
muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Y al volver me dejó una sensación
de ser un extraño en casa y ver todo de diferente manera.
Sobre el tema de las despedidas, creo que es algo importante y
que por más que queramos evadirlo siempre está ahí. Es algo que siempre está latente, el tiempo y las circunstancias
lo marcan y no podemos controlarlo. Todo el que haya emigrado e inmigrado ha pasado por esto. Entrar
y salir. Salir y entrar. En mi caso, al ver que no podía evitarlo más, tomé la decisión
de enfrentarlo haciendo de la despedida algo que pudiera recordar, tal vez con
el afán de quedarme allí de alguna manera.
Puede verse como el fin de algo, pero el despedirse no significa
que sea el fin de todo.
RnM: Cuéntanos más
sobre tus referencias y modo de trabajo.
CE: Mi formación en
medios audiovisuales me hace tener una tendencia más hacia estos medios, en
especial hacia la fotografía y el video, y son muchos los creadores que tengo
como referencia. Una de mis favoritas es Candice Breitz, me llama mucho la
atención como toma elementos de la cultura que la rodea para crear su obra.
También la obra de Shirn Neshat, Chiharu Shiota, Thomas Demand, Yolanda
Domínguez o Arantxa Boyero me parecen muy interesantes. Tengo gustos bastante
variados y diferentes entre si.
Mi proceso de
trabajo suele ser pausado. Me tomo el tiempo que sea necesario hasta quedar
convencido del resultado. Suelo hacer anotaciones
de todo lo que me viene a la mente: preocupaciones, gustos, palabras...
Cualquier idea la escribo, incluso lo que sueño. Muchos de mis proyectos vienen
de allí. Últimamente mi obra
está más ligada al performance, más específicamente al videoperformance, y
también me interesa mucho aprender sobre otras tecnologías para aplicarlas a
mis proyectos.
Ahora mismo estoy
investigando sobre fotografía y video a niveles macro y microscópico y también
tengo mucho interés por el arte interactivo.
Estoy dando un giro.