Merci Isabel Ullaguari. La historia de Elisa.

Quedo con Isabel en Madrid en la parada de Pavones. Salgo del metro, me siento en el banco y espero. Ella llega enseguida.  Ojos verdes, sonrisa inmensa, esa es Merci Isabel. Una mujer luchadora que se repone ante la vida.

Nos tomamos un café y descubro a una mujer con una vida apasionante, triste, feliz. Tiene ojos grandes e inquietos que sin duda convencen, enganchan. Isabel pide una tila y me cuenta algunas vivencias de su vida, algunos capítulos de su llegada a Madrid. "Ya lo leerás en mi libro", dice cada poco.

Vino a Madrid hace muchos años, está aquí con sus hijos que ya mayores estudian y trabajan. Como en muchas ocasiones, la segunda generación de tantos ecuatorianos hacen su vida en España. Sienten España suya y no desean volver. "Ellos se sienten de aquí". No es de extrañar. Nos sentimos de donde crecimos y los hijos de Isabel crecieron en España.

El libro "ELISA. UNA MUJER EN BUSCA DE SU LIBERTAD", me acerca a una vida difícil. Escondida detrás de Elisa, la protagonista de la historia, imagino a Isabel, leyendo su historia en alto. Contar su historia es lo único que desea. Ella me dice, tomando un pequeño sorbo de su tila, "solo quiero contar mi vida, hablar del machismo que hay". Y es que es irremediable, tomar su experiencia como aprendizaje para otros y otras. Sueña con convertir su historia es una pequeña obra de teatro, que se represente en las escuelas de su Ecuador natal, para que las mujeres aprendan. La sociedad aprenda de sus vivencias y a través del teatro se enseñe a amar sin dolor, querer sin fronteras y dejar que todos busquen la felicidad.

Isabel sabe de la importancia de contar, comunicar, compartir experiencias del pasado para que ayuden a otros. Sin duda su situación actual no es fácil, no hay casi trabajo y la situación en España está complicada. Ella no quiere volver a Ecuador por eso quiere aguantar un poco más en Madrid. Cuando habla de sus hijos la mirada se ilumina. Isabel les ha dado lo mejor que ha podido, aunque las cosas no siempre han salido como deseadas, se lee el orgullo de madre en sus ojos. "Hija- ven a casa no te faltará de nada"(pág.:23; 2010) dice la madre de Elisa en su historia. Esas mismas palabras son las que Isabel le dice a sus hijos.

Cuando uno no ha sido feliz, a fuerza de otros, es irremediable que luche por la felicidad. La libertad. La libertad de ir y venir, hacer y deshacer, la libertad ante nuestros miedos, las presiones de los otros. La búsqueda de la felicidad. Cuando nos embarcamos en mudanzas y cambios, aventuras y maletas llenas de objetos rumbo a un destino mejor, solo buscamos la libertad. Buscamos un sitio mejor.

ELISA una mujer en busca de su libertad; Merci Isabel Ullarguari; editorial am; 2010.